Corpus Hermeticum(Resumido)
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Corpus Hermeticum(Resumido)
EL "CORPUS HERMETICUM" O BIBLIOTECA HERMETICA, contiene
los tratados atribuidos a Hermes, redactados en griego, excepto el Asclepio que
está en latín. El texto ha sido conservado en manuscritos del fin del Medioevo
y del Renacimiento (siglos XIV-XVI), que a su vez son copias de otros
manuscritos perdidos, y que finalmente provienen de traducciones griegas de
antiquísimos textos egipcios.
1-
Cierta vez que me había puesto a pensar en los seres, absorta la imaginación
en las alturas del pensamiento, ausentes los sentidos como quien duerme
profundamente después de una copiosa comida o de un agotador ejercicio
corporal, me pareció que un ser inmenso aparecía, de talla incomparable, que
me llamó por el nombre y me dijo:¿Qué quieres oír y ver, qué quieres entender
y conocer en tu mente?
2-
-¿Y tú quién eres?, le dije.
-Yo soy Poimandres, respondió, la Mente del Poder Supremo: sé lo que buscas, y en todas partes estoy contigo.-
3-
-Quiero aprender sobre los seres, le dije, y entender su naturaleza, y conocer-
al Dios. Oh! cuánto quisiera que alguien me enseñara sobre estos temas!
Guarda en tu mente lo que quieres aprender que yo te enseñaré.
4-
Y habiendo dicho estas cosas, cambió de forma, y en un instante el espacio
entero se abrió ante mí, y vi un panorama infinito, y todo se transformó en
Luz, una Luz tan serena y alegre que al verla la adoré.
Al poco tiempo, fue bajando y mostrándose una Tiniebla espantosa y sombría,
enroscada como espiral tortuosa, semejante a una serpiente. Después la
Tiniebla se fue transformando en una cierta natura húmeda que se agitaba
indescriptiblemente, que arrojaba humo como lo hace el fuego y emitía un
clamor, un gemido inenarrable. De allí brotó un grito inarticulado de socorro
que parecía lo voz de un ser humano.
5-
Fue entonces cuando, saliendo de la Luz, un Nombre santo cayó sobre la
cosa, y un fuego puro emergió de esa natura húmeda hacia los celestes espacios,
un fuego ligero y sutil, y enérgico a la vez. El ágil aire se dejó arrastrar por el
espíritu, y de la tierra y el agua se izó a sí mismo hasta alcanzar el fuego, de
forma que parecía colgar de él.
Por su parte, la tierra y el agua quedaron entremezclados tan íntimamente que
no era posible distinguir a uno del otro: el Nombre espiritual que se cernía
sobre ellos los mantenía en movimiento, a lo que parecía oírse.
6-
Entonces Poimandres me dijo:
- ¿Entiendes los que esta visión significa?
- Lo sabré, le contesté.
- Yo soy aquella Luz, me dijo, yo, la Mente, tu Dios, que preexisto a la
naturaleza húmeda que surgió de la Tiniebla. En cambio el Nombre luminoso
que procede de la Mente es hijo de dios.
- ¿Y entonces?, exclamé.
- Entiéndelo así: lo que en ti ve y oye es nombre del señor, tu mente en cambio
es dios padre, ya que no están mutuamente separados, pues su unidad es la
Vida.
Le agradecí y me dijo:
- Entiende la Luz y discierne estas cosas.
7-
Habiendo dicho estas cosas, me clavó la mirada por tan largo tiempo que su
aspecto me hacía temblar; cuando se irguió después, quedé en mi mente
contemplando la Luz de poderes innumerables, transformada en un cosmos
infinito que, con inmenso poder, rodeaba y abrazaba al fuego forzándolo a
aquietarse.
Estas cosas comprendí por el Nombre de Poimandres.
8-
Estaba yo todavía atónito, cuando me habló de nuevo y me dijo:
-Has visto mentalmente la forma arquetípica, el principio anterior al principio
ilimitado, esto me dijo Poimandres y yo le pregunté:
-¿De dónde salieron los elementos de la naturaleza?
Y él a su vez:
-De la Voluntad de dios que habiendo acogido al Nombre y contemplado el
bello cosmos, lo imitó cosmocreando para sí a partir de sus propios elementos
y de las almas hechas por ella.
9-
La Mente el Dios, que es a la vez macho y hembra, y contiene en sí Luz y
Vida, dio a luz por Nombre a una segunda Mente Creadora, la cual, siendo
dios del fuego y del espíritu, creó a su vez siete gobernadores dueños
contenedores del cosmos sensible, cuyo gobierno se llama Destino.
10-
De inmediato, el Nombre del Dios, arrancándose de los elementos
inferiores del Dios, se lanzó hacia la región pura de la naturaleza creada y se
unió a la Mente creadora (puesto que son de igual naturaleza), dejando
desamparados a los elementos inferiores de la naturaleza, los irracionales, que
consisten de sólo materia.
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los tratados atribuidos a Hermes, redactados en griego, excepto el Asclepio que
está en latín. El texto ha sido conservado en manuscritos del fin del Medioevo
y del Renacimiento (siglos XIV-XVI), que a su vez son copias de otros
manuscritos perdidos, y que finalmente provienen de traducciones griegas de
antiquísimos textos egipcios.
1-
Cierta vez que me había puesto a pensar en los seres, absorta la imaginación
en las alturas del pensamiento, ausentes los sentidos como quien duerme
profundamente después de una copiosa comida o de un agotador ejercicio
corporal, me pareció que un ser inmenso aparecía, de talla incomparable, que
me llamó por el nombre y me dijo:¿Qué quieres oír y ver, qué quieres entender
y conocer en tu mente?
2-
-¿Y tú quién eres?, le dije.
-Yo soy Poimandres, respondió, la Mente del Poder Supremo: sé lo que buscas, y en todas partes estoy contigo.-
3-
-Quiero aprender sobre los seres, le dije, y entender su naturaleza, y conocer-
al Dios. Oh! cuánto quisiera que alguien me enseñara sobre estos temas!
Guarda en tu mente lo que quieres aprender que yo te enseñaré.
4-
Y habiendo dicho estas cosas, cambió de forma, y en un instante el espacio
entero se abrió ante mí, y vi un panorama infinito, y todo se transformó en
Luz, una Luz tan serena y alegre que al verla la adoré.
Al poco tiempo, fue bajando y mostrándose una Tiniebla espantosa y sombría,
enroscada como espiral tortuosa, semejante a una serpiente. Después la
Tiniebla se fue transformando en una cierta natura húmeda que se agitaba
indescriptiblemente, que arrojaba humo como lo hace el fuego y emitía un
clamor, un gemido inenarrable. De allí brotó un grito inarticulado de socorro
que parecía lo voz de un ser humano.
5-
Fue entonces cuando, saliendo de la Luz, un Nombre santo cayó sobre la
cosa, y un fuego puro emergió de esa natura húmeda hacia los celestes espacios,
un fuego ligero y sutil, y enérgico a la vez. El ágil aire se dejó arrastrar por el
espíritu, y de la tierra y el agua se izó a sí mismo hasta alcanzar el fuego, de
forma que parecía colgar de él.
Por su parte, la tierra y el agua quedaron entremezclados tan íntimamente que
no era posible distinguir a uno del otro: el Nombre espiritual que se cernía
sobre ellos los mantenía en movimiento, a lo que parecía oírse.
6-
Entonces Poimandres me dijo:
- ¿Entiendes los que esta visión significa?
- Lo sabré, le contesté.
- Yo soy aquella Luz, me dijo, yo, la Mente, tu Dios, que preexisto a la
naturaleza húmeda que surgió de la Tiniebla. En cambio el Nombre luminoso
que procede de la Mente es hijo de dios.
- ¿Y entonces?, exclamé.
- Entiéndelo así: lo que en ti ve y oye es nombre del señor, tu mente en cambio
es dios padre, ya que no están mutuamente separados, pues su unidad es la
Vida.
Le agradecí y me dijo:
- Entiende la Luz y discierne estas cosas.
7-
Habiendo dicho estas cosas, me clavó la mirada por tan largo tiempo que su
aspecto me hacía temblar; cuando se irguió después, quedé en mi mente
contemplando la Luz de poderes innumerables, transformada en un cosmos
infinito que, con inmenso poder, rodeaba y abrazaba al fuego forzándolo a
aquietarse.
Estas cosas comprendí por el Nombre de Poimandres.
8-
Estaba yo todavía atónito, cuando me habló de nuevo y me dijo:
-Has visto mentalmente la forma arquetípica, el principio anterior al principio
ilimitado, esto me dijo Poimandres y yo le pregunté:
-¿De dónde salieron los elementos de la naturaleza?
Y él a su vez:
-De la Voluntad de dios que habiendo acogido al Nombre y contemplado el
bello cosmos, lo imitó cosmocreando para sí a partir de sus propios elementos
y de las almas hechas por ella.
9-
La Mente el Dios, que es a la vez macho y hembra, y contiene en sí Luz y
Vida, dio a luz por Nombre a una segunda Mente Creadora, la cual, siendo
dios del fuego y del espíritu, creó a su vez siete gobernadores dueños
contenedores del cosmos sensible, cuyo gobierno se llama Destino.
10-
De inmediato, el Nombre del Dios, arrancándose de los elementos
inferiores del Dios, se lanzó hacia la región pura de la naturaleza creada y se
unió a la Mente creadora (puesto que son de igual naturaleza), dejando
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Gosth- Usuario Plata
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